abril 07, 2010

COSTOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO

El cierre de un Trimestre es un buen período para evaluar el inicio de año en el sector inmobiliario.

Hace unos días leíamos en la primera plana de uno de los periódicos más importantes de economía y negocios, así como en secciones especializadas de medios escritos y en Internet, que los “precios de las casas se dispararon hasta en 34%” y “suben precios de terrenos en Lima y Callao hasta en 34% por demanda de viviendas”.

En primer lugar aclaramos que no es lo mismo hablar de precios de terrenos que de precios de casas; existe una relación entre ellos, pero son dos cosas diferentes.

Un primer informe elaborado por CAPECO, de lo ocurrido en el sector durante los tres primeros meses del 2010, nos habla de un incremento en los precios, pero detalla con precisión, que por ejemplo el valor del M² de las viviendas en construcción se ha incrementado hasta en 8%.

Por ello debemos ser cautos con las cifras.

Consideramos importante realizar estos comentarios, dado que estas noticias podrían hacer incurrir en error a aquellos propietarios que han tomado la decisión de vender una propiedad o a aquellos compradores que están evaluando la posibilidad de adquirir un bien inmueble.

Si bien es cierto que la tendencia es alcista, ésta no se presenta en todos los distritos. Concretamente los incrementos más significativos de precios se han presentado específicamente en el distrito de Barranco y en algunos distritos del Callao.

En inmobiliaria nunca se habla de precios exactos, siempre se evalúan los valores comerciales dentro de rangos, teniendo en cuenta diferentes factores, dentro de los cuales podemos considerar como más importantes a los siguientes:

- La ubicación (no es lo mismo un inmueble ubicado en esquina, que a mitad de calle, no es lo mismo estar frente a un parque, junto a un grifo o frente al mar).

- La zonificación (establecida en el “Certificado de Parámetros” que extienden los municipios específicamente para cada propiedad, es de revisión imprescindible).

- El estudio de suelos (hoy más que nunca con mayor rigurosidad de estudio, para evaluar la factibilidad de un proyecto inmobiliario).

Éstos, entre otros factores, nos van a permitir conocer cuál es el precio que mejor se ajusta a la situación de mercado para un inmueble específico. Por ello, recomendamos una “Tasación comercial” a cargo de un especialista. La tasación nos proporcionará la información comercial que requerimos para tomar una buena decisión.

Sin duda, el mercado inmobiliario se encuentra atravesando por uno de sus mejores momentos y la tendencia en general es positiva, esto en virtud que existe una gran demanda por atender. El informe de CAPECO agrega que se calcula en la actualidad una demanda de aprox. 300,000 viviendas al año. En lo que a construcción se refiere todavía hay mucho por hacer en nuestro país.
fuente: Víctor M. Saldaña Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario