abril 07, 2010

CREDITO MIVIVIENDA

Crédito hipotecario. Fondo mivivienda lanza más de 100 proyectos en todo el Perú. La principal ventaja de MiVivienda es que otorga un bono de S/. 10 mil. El valor de las viviendas que ofrece el Fondo varía entre S/. 50,400 y S/. 180 mil.

Jaime es uno de los miles de peruanos que buscan concretar el anhelado sueño de la vivienda propia –ya sea una casa o un departamento– pero, como suele suceder, no cuenta con el dinero en efectivo. Entonces lo que él debería saber es que tiene dos opciones crediticias.
La primera es vía un crédito hipotecario tradicional a través de una entidad financiera. Para ello, entre los principales requisitos debe contar con un ingreso mínimo (el monto depende de cada entidad pero promedia los S/. 1,400 al mes) y acreditar una antigüedad laboral mínima de 12 meses.

Jaime debe saber además que puede acceder al nuevo crédito MiVivienda.

Las ventajas de MiVivienda
El gerente general del Fondo Mivivienda, Julio Cárdenas, explicó que este tipo de crédito garantiza al cliente el pago de una tasa de interés fija en el tiempo.
“En los créditos tradicionales con los bancos muchas veces se señala que la tasa puede variar si hay cambios en el tipo de cambio o en la economía, sin embargo, acá se garantiza que las tasas serán fijas”, apunta.
Pero lo que más atrae de este Fondo es la segunda ventaja: el bono de buen pagador por S/. 10 mil. En términos sencillos, este es un subsidio directo que realiza el Fondo al monto total del crédito (con ello el pago de las cuotas mensuales se reduce en S/. 100 en promedio).
Cárdenas refiere que el bono se otorga desde el inicio del crédito pues se asume que el cliente será un buen pagador. “Pero si dejas de pagar un mes, como penalidad en el siguiente semestre deberás pagar las cuotas sin contabilizar el bono. Solo si te pones al día volverás a contar con el beneficio”, apuntó.

Requisitos para el crédito
Para acceder al nuevo crédito MiVivienda la persona no debe ser propietaria (ni el cónyuge) de alguna vivienda (la lista de los requisitos se observa en la infografía).

Pero la persona también debe ser sujeta de crédito y a la vez cumplir con los requisitos para un crédito hipotecario tradicional, pues es la propia entidad financiera (bancos, cajas municipales, etc.) la que efectúa el crédito. “El Fondo no da el crédito sino que sirve de intermediario y garante, además de ofrecer los beneficios mencionados”, explica Cárdenas.

El precio de las viviendas bajo el crédito MiVivienda varía entre los S/. 50,400 y S/. 180 mil y está pensado para los sectores B y C. Contrario a lo que se presume, no hay límite a los ingresos máximos que pueda tener la persona. Ahora Jaime ya tiene las cartas sobre la mesa para poder decidir.

Cifras
10% del valor de la vivienda es la cuota inicial a pagar en ambos tipos de créditos.
12 mil créditos MiVivienda es la meta del Fondo para este año. El 2009 dieron 4 mil.

Cuánto me puede prestar el banco
En ambos sistemas de crédito la tasa de interés promedia el 9.6%, pero esto varía en cada entidad. El banco evaluará el crédito máximo a ofrecer de acuerdo con la capacidad de pago de la persona o matrimonio. La cuota mensual a pagar no debe superar el 35% del ingreso familiar.

El nuevo crédito MiVivienda empezó en junio del 2009 tras la fusión del antiguo Crédito MiVivienda con el Crédito Mi Hogar. En estos casos el bono alcanzaba el 20% del valor de la vivienda (podría llegar a S/. 36 mil). “Esto beneficiaba más a la gente de más recursos que compraban casas más caras. Con el cambio ahorramos recursos para dar mayores créditos a familias de menores recursos”, apuntó Cárdenas.
fuente: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario