abril 08, 2010

PORQUE SE RECALIENTE EL MOTOR ??

El sistema de enfriamiento de nuestro auto juega un papel importante en lo que respecta a las temperaturas del motor. Éste funciona muy parecido al ventilador que tienen las computadoras para mantener cierto rango de calor dentro de la máquina.

Es importante tomar medidas frente a cualquier señal de calentamiento, pues conducir con el motor a un exceso de temperatura puede provocar daños severos que implican costosas reparaciones.

Estos son algunos síntomas que puede presentar el auto junto con las soluciones para disminuir el riesgo:

- Demasiado tránsito

Cuando el motor se recalienta, lo más probable es que sea consecuencia de que el auto se encuentra detenido la mayoría del tiempo y no circula aire suficiente por el motor para enfriarlo. Para que el motor regrese a su temperatura normal se recomienda apagar el aire acondicionado, si es que se está usando, e inmediatamente encender a máxima velocidad el ventilador.

- Pérdida de refrigerante

Las causas son mangueras o radiador agrietados, obstrucción por suciedad o falta de mantenimiento. Es recomendable llevar el auto al taller por lo menos una vez al año –la frecuencia depende de los años que tiene el vehículo. Así se puede confirmar que haya buena circulación del refrigerante dentro del radiador.

- Calentamiento en carretera

Si llega a presentarse ésta situación, lo más probable es que exista una falla en el sistema de enfriamiento. Tales como el radiador obstruido, falta de refrigerante o falla en la bomba de agua. En cualquier caso, se recomienda apagar de inmediato el aire acondicionado, encender la calefacción en la máxima velocidad y detener el motor inmediatamente. Una vez que el auto esté estacionado, levanta el capó y espera a que el motor se enfríe aproximadamente unos 15 ó 20 minutos. Mientras tantos busca la falla: fugas de refrigerante, mangueras rotas o desconectadas o radiador obstruido, entre otras. Nunca hay que abrir la tapa del radiador si no estás totalmente seguro de que el motor está apagado y frío. En caso de no detectar la falla, se recomienda solicitar ayuda profesional.

- Bomba de agua

El corazón del sistema de enfriamiento es la bomba de agua, su función consiste en hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción. Los principales problemas con los que se encuentra la bomba son el óxido y la corrosión. Estos son provocados por usar sólo agua en el sistema, lo cual no es recomendable porque en los motores las temperaturas de funcionamiento normal sobrepasan los 95°C, temperatura en donde el agua comienza su ciclo de evaporación y se presenta el sobrecalentamiento.

- Ventilador del radiador

Su función es dejar el paso del aire externo a través del radiador y disipar la temperatura del mismo, logrando con esto que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.

- Termostato

El termostato juega un papel muy importante en el sistema, ya que es quien controla la temperatura del motor. En un 98% la falla del termostato es por óxido, provocando que se quede pegado y el refrigerante no fluya a la zona que necesita enfriamiento.

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