abril 08, 2010

POTENCIA Y TORQUE

Todos nos hemos preguntado alguna vez acerca de la diferencia que existe entre el torque y la potencia, son dos conceptos que trabajan juntos, pero representan acciones completamente diferentes; potencia es a rapidez como el torque es a fuerza.


Los términos de torque y potencia son algunas de las especificaciones que encontramos dentro de las fichas técnicas de los vehículos, entender el concepto de cada uno es fácil. Ambos son indicadores del funcionamiento del motor y representan tanto la fuerza como la rapidez que puede producir el motor de auto.

Para la mayoría de las personas interesadas en un auto, sobre todo deportivos, saber que un auto es potente, se convierte en uno de los principales candidatos de compra, ya que lo relacionan con un auto veloz. Y no están nada alejados de la realidad, ya que la potencia se relaciona con la rapidez del vehículo.

Para tener más claros estos conceptos, a continuación te explicamos el significado de cada uno de ellos, ejemplificando los conceptos para que los puedas identificar.

-

La definición Comenzaremos por la torsión, este concepto se refiere a la fuerza que producen los cuerpos en rotación, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando. A mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor a cierto número de revoluciones, se le conoce con el nombre de torque o par máximo. Matemáticamente, el torque es la fuerza que se aplica multiplicada por el largo de la palanca (distancia), es decir; Torque = F x D, y se mide en Newtons / Metro.

En un motor de combustión interna, la fuerza es producida por la explosión de la mezcla de aire y gasolina en el interior del cilindro. La fuerza actúa a través del pistón y de la biela sobre el muñón del cigüeñal. Cuanto más elevado es el torque, es mayor la fuerza (de torque) que desarrolla el auto.

Una forma de comprobar la elasticidad de un motor, es cuando ascendemos sobre una pendiente, ya que en este caso, aumenta la resistencia a la traslación que el auto tiene que vencer para desplazarse, es decir; que el rendimiento del motor disminuye, afectando la velocidad y las revoluciones a las que gira el motor.

Por otro lado, la potencia es la rapidez con que puede trabajar el motor. En términos matemáticos se refiere a la cantidad de trabajo, realizado en una unidad de tiempo; Potencia = Trabajo / tiempo, y se mide en caballos de potencia (hp).

La potencia máxima, se refiere al mayor número obtenido de multiplicar la torsión del motor por la velocidad de giro en que lo genera.

Como recomendación, lo mejor es buscar un equilibrio entre ambos conceptos para tener un vehículo versátil capaz de responder a cualquier situación.

Como recomendación, lo mejor es buscar un equilibrio entre ambos conceptos para tener un vehículo versátil capaz de responder a cualquier situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario