abril 07, 2010

SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Luego de los primeros años de afirmación laboral, una de las metas más importantes que todo joven profesional desea alcanzar, es sin duda el sueño de la casa propia.
Recuperada la confianza en la economía nacional, producto del sostenido crecimiento de los últimos años y unida a los diversos planes de financiamiento que existen para la adquisición de viviendas en nuestro país, el sector inmobiliario ha tomado un significativo impulso, creciendo nuevamente en el 2009.

Este es sin duda un buen momento para tomar acción.

En la actualidad las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario son ampliamente diversas y es posible encontrar departamentos desde los $50,000 en adelante, esto dependiendo de la ubicación y como es lógico de los acabados que se desee.

Si deseas evaluar la compra de tu primer inmueble, el primer factor a determinar es “la ubicación” (para algunos puede ser importante estar cerca a su centro de labores, para otros cerca a la familia o grupo de amigos, por poner algunos ejemplos).

El segundo factor a tener en cuenta es conocer “de cuanto dispones”. Consultar al sectorista del banco con el que trabajas, te ayudará a determinar cuál es el rango en el que te puedes mover. Debes considerar además, que por lo general es necesario contar con el 20% del valor del inmueble que vas a adquirir, como cuota inicial.

Definidos estos dos primeros factores, es el momento de lanzarse a la búsqueda. La asesoría de especialistas inmobiliarios –que si son profesionales es totalmente gratuita- será sin duda para el joven ejecutivo de gran ayuda. Hoy gracias a la Internet, es posible visitar “virtualmente” las primeras opciones; tomando luego contacto personal con tu agente en bienes raíces, irás conociendo poco a poco el nicho del mercado inmobiliario de tu elección. Una vez elegido el inmueble, es muy importante contar con una adecuada asesoría, no sólo por el aspecto comercial, sino también por los aspectos legales y tributarios. Antes de firmar cualquier documento, arras, minuta, etc. o de entregar algún dinero como “separación”, recomendamos a los futuros propietarios que procedan al saneamiento de temas complejos relacionados con su propiedad, tales como declaratoria de fábrica, independización, sucesiones intestadas, entre otros.

La actividad constructora en nuestro país se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. Se presenta en la actualidad una trilogía importante: Inversión en la construcción, Bancos que respaldan el financiamiento y un atractivo mercado inmobiliario en todos los sectores.

Para todos aquellos que están a punto de iniciar este proceso, no duden en que es el mejor momento para hacerlo, eso sí, contando con el adecuado conocimiento que les permita tomar la mejor decisión.

Probablemente no será la primera compra que realicen en su vida, pero marcará una experiencia invalorable que los acompañará por siempre. La compra de un inmueble no es sólo una de las más importantes inversiones que podemos realizar, sino que también nos ofrece calidad de vida y nos proyecta en el futuro.

fuente: Víctor M. Saldaña Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario